Aleteos

Photo by Nikk on Flickr

Autor:
Dan Lungu

Lengua original:
rumano

Lengua lectura:
español

Lee:
Víctor
Peña


 

Escucha "101. CuentaCuarentenas ADULTO en español" en Spreaker.
Pâlpâiri. Dan Lungu (Editura Polirom)
Pâlpâiri de Dan Lungu (Editura Polirom)

El fragmento escogido por Dan Lungu me trae a la mente un texto que mi añorada mentora, Cristina Haulica, llevó un día a clase entusiasmada y que yo, estudiante de primero de filología, no supe descifrar en todo su tronchante humor entonces, desde mi estructuralismo comunista, clasificando y antagonizándolo todo.

Hoy, la extraña taxonomía que Borges atribuye a "cierta enciclopedia china" dividiendo los animales en: a) pertenecientes al Emperador, b) embalsamados, c) amaestrados, d) lechones, e)sirenas, f) fabulosos, g) perros sueltos, h)incluidos en esta clasificación, i) que se agitan como locos, j) innumerables, k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l) etcétera, m) que acaban de romper el jarrón, n) que de lejos parecen moscas, me resulta cristalina.

Su ironía parte de lo exótico para desmontar nuestro constructo de lo exótico y cuestionar la anchura de nuestras miras. A su vez, Dan Lungu propone una taxonomía tripartita de la aldea tradicional rumana, sui generis. En su universo hay una aldea de los hombres, una aldea de los seres diminutos y una aldea de animales instrumentalizados. Los niños, que pululan entre las tres aldeas, ven, huelen, palpan y sienten distinto de los adultos y, desde luego, de los seres urbanos. Juguetes vivos, agitación minimalista, zoológico liliputiense, es lo que vamos a descubrir junto con el protagonista de la historia, Sebastian Aanei, en su viaje de exploración identitaria.

(Texto: C. Iliescu)

Reconstruye la imagen del cuento

PuzzleCuarentenas