Domnica Radulescu

Domnica Radulescu

Domnica Radulescu es una escritora estadounidense de origen rumano, catedrática de Lenguas y Literaturas Románicas y directora del Departamento de Literatura Comparada de la Universidad Washington and Lee (Virginia), es máster en literatura comparada y doctora en lenguas y literaturas románicas por la Universidad de Chicago, donde comenzó su carrera académica.

Domnica Rădulescu ostenta el título vitalicio “Professor Edwin A. Morrison” desde 2012. Es ganadora de tres becas Fulbright con sus respectivas estancias investigadoras, y de varios premios de excelencia por sus méritos docentes, así como del premio concedido por el Consejo de Educación Superior de Virginia en 2011.

Como escritora, debutó con la novela, en parte autobiográfica, TRAIN TO TRIESTE, éxito editorial, galardonada con el premio “Library of Virginia” en 2009, traducida a una decena de lenguas, cuya protagonista decide abandonar la Rumanía dictatorial de los ochenta para emprender el viaje iniciático del exilio. Han opinado favorablemente sobre este libro de debut Arthur Golden o Sandra Cisneros. Su segunda novela, BLACK SEA TWILIGHT publicada en 2010/11 en Reino Unido y Canadá, habla de las fronteras, reales y mentales, impuestas por los totalitarismos, machismos y otros ismos, mientras que la más reciente, COUNTRY OF RED AZALEAS (Hachette, 2016) se centra en los lazos amistosos y amorosos de dos mujeres que sobreviven a la guerra de Bosnia. La otra gran pasión de Domnica es el teatro: actúa, dirige, pero, sobre todo, escribe.

De los muchos y desafiantes, absurdos e irónicos textos dramáticos de Domnica Rădulescu, dos han sido publicados por Sendes (2017, UJI, Castellón) en versión bilingüe: EXILE IS MY HOME - A sci-fi Immigrant Fairytale (2014), producida y premiada en Nueva York y THE VIRGINS OF SEVILE - An Immigrant Fantasy (2014), con lecturas dramatizadas en la Universidad de Alicante y en el Duodécimo Congreso Nacional Theater in Academe (EEUU).