Manuel Rico

Manuel Rico

Manuel Rico (Madrid, 1952) es poeta, narrador y crítico literario. Licenciado en Periodismo, ha colaborado en diversos diarios y revistas (El Mundo, Cuadernos Hispanoaméricanos, Ínsula, Letra Internacional, Mercurio, Turia…).

Ejerce la crítica de poesía en el suplemento Babelia, del diario El País. Es autor, entre otras obras, de los libros de poemas La densidad de los espejos, Premio Juan Ramón Jiménez de 1997, Donde nunca hubo ángeles (2003), Fugitiva ciudad (2012), Premio Internacional Miguel Hernández, y Los días extraños (2015). La mujer muerta (2000 y 2011), Los días de Eisenhower (2002) y Verano (2008), Premio Ramón Gómez de la Serna 2009 son sus últimas novelas. Es autor del ensayo Memoria, deseo y compasión (2001) sobre la poesía de Vázquez Montalbán y de los libro de viajes Por la sierra del agua (2007) y Letras viajeras (2016). Dirige la colección de poesía de Bartleby Editores y colabora con artículos de política y cultura en el diario digital Nueva Tribuna. Con Un extraño viajero obtuvo el IX Premio Logroño de novela. Su último libro publicado es Escritor a la espera. Diarios de los 80 (2019) y acaba de reeditar su novela El lento adiós de los tranvías (Mondadori, 1992 y Huso, 2020).

Como escritor, Manuel Rico siempre se ha considerado “un francotirador”. Fuera de las corrientes literarias dominantes, defiende una concepción de la literatura basada en la combinación/integración de conciencia crítica y búsqueda en la capacidad reveladora del lenguaje. La memoria íntima y colectiva, la experiencia cotidiana, y la pasión por reflejar en su obra las incertidumbres de su tiempo son los ejes de su “poética”.