Greuceanu

Photo by azboomer on Pixabay

Autor:
Petre Ispirescu

Lengua original:
rumano

Lengua lectura:
español

Lee:
Carlos
Fernández


 

Escucha "Cuento ES.21: Greuceanu" en Spreaker.

Los cuentos recogidos y re-narrados por Petre Ispirescu son todo menos sencillos. Greuceanu es otro ejemplo de intrincada trama con alcance cósmico (nada menos que la Luna y el Sol son robados por un aterador Dragón, mucho antes de la hazaña en animación de Gru, el malvado simpático), en la que una compleja jerarquía de elementos de cuento fantástico y popular local se despliega ante el lector, que ha de estar despierto, atento y contar con una buena memoria clasificatoria.

Greuceanu es un valiente hijo del pueblo que parte en su hazaña de devolverle al mundo sus astros vitales desde un planteamiento de justicia popular que pone en duda (¡ya hemos dicho que era valiente!) la justicia del monarca.

La máscara de hierro (tan romántica) que forja su hermano, el herrero, tiene una utilidad inusual. Las supersticiones rumanas (por ejemplo, la del pañuelo y la despedida) están también contempladas. El número por excelencia es tres: aparece en las volteretas que preceden y desencadenan la metamorfosis en ave y en insecto, hay tres dragones, tres coordenadas del Chronos (atardecer, medianoche y amanecer), hay tres luchas… Pero lo que más nos llama la atención es el increíble toque futurista del dedo como abrepuertas.

(Catalina Iliescu)

PintaCuarentenas

Reconstruye la imagen del cuento

PuzzleCuarentenas